FAMILIA

En esta página encontrarán reflexiones y actividades que les ayudarán a hacer un mejor acompañamiento  a sus hijos, para que en lo posible sus conductas sean las más adecuadas.




Actividad N° 1
A continuación  les  sugiero  un video  para que  conozcamos el concepto de familia:


1. Piensen: ¿qué tipo de familia  es su familia?
2. Dialoguen  sobre   la afirmación del siguiente afiche:

3. Los invito a que en familia  realicen una maqueta  creativa, pueden hacer cada uno de los miembros de su familia con material  reciclable. A continuación les dejo un video con una idea de cómo pueden hacerlo; de todos modos  ustedes  pueden inventar otras formas:




Actividad N° 2
En el siguiente video   hay una colección de  50 cuentos para disfrutar y reflexionar en familia: 

1. Los invito  a ver cada día un cuento, para luego dialogar sobre el valor que se promueve en el mismo; pueden hablar sobre la manera como se vive en el hogar dicho valor y si se dan cuenta que este valor es poco practicado por ustedes, los invito a que se propongan formas para empezarlo a practicar en el hogar.  

2. Para finalizar, pueden hacer un trabajo artístico sobre el mensaje  del cuento, pueden hacer juntos: dibujos, pinturas con vinilos, trabajos en arcilla, maquetas, canciones o poemas, entre muchas otras propuestas creativas que se les ocurra  en el diálogo familiar. 



Actividad N° 3
En ocasiones  las conductas inapropiadas que tienen los niños, se deben a que no tienen una buena comunicación con sus padres; es importante dialogar amablemente  y con frecuencia con los hijos, pero además se debe  saber cuáles son las cosas que más les debemos decir. A continuación les comparto un video de frases que es conveniente decirle a los hijos:



1. Tome atenta nota de las frases que debe decirle  a su hijo o hija, según las situaciones que viven en el hogar. 
2. Durante dos o tres semanas haga uso frecuente de estas y otras frases similares, al dialogar con su hijo o hija.
3. Dialoguen en familia sobre cómo se han sentido con el uso de estas frases y evalúen si les han sido provechosas o no. 
4. Si la respuesta es positiva, hagan un propósito serio de uso de estas frases en sus conversaciones cotidianas.
5. Construyan cinco frases que ustedes consideren les serían muy útiles según las características de su familia ; escríbanlas en una cartelera y colóquenla en un lugar visible, para que las recuerden y las usen con frecuencia.



Actividad N° 4
Los niños y niñas a veces se sienten solos o aburridos y empiezan a adoptar comportamientos inapropiados para llamar la atención; es importante compartir juegos con los hijos, ya que esta actividad es fundamental para su desarrollo, así se mantienen ocupados y se crea una oportunidad para compartir, hablar y divertirse en familia.

1. Observen el video, donde hay algunos ejemplos de juegos que pueden compartir en familia y decidan cuál de ellos pueden practicar:

2. Practiquen al menos uno de los juegos que se muestran en el video.
3. Inventen en familia otro juego y si les es posible graben un video en el que lo expliquen para compartir con otras personas.

Actividad N°5
Los niños con frecuencia repiten en la escuela algunos comportamientos negativos que observan en el hogar, algunos de esos comportamientos los adultos los tienen sin intención de hacer daño; por ejemplo, a veces se usan gritos al dirigirse a los hijos, pensando que se les está corrigiendo, pero esta no es la manera apropiada de hacerlo.

1. Observen el video y reflexionen si en alguna ocasión han pasado por situaciones similares.

2. Dialoguen en familia sobre alguna situación en la que hayan comunicado de una forma inapropiada y traten de encontrar otra manera más acertada en la que podrían haber solucionado la situación.

3.  Cada miembro de la familia debe buscar un momento y un lugar tranquilo para escribir una carta para la persona a la cual a veces ha gritado o ha ofendido de alguna manera. La idea es pedirle perdón y expresarle todo el afecto que se le tiene.
4. Acuerden un día y una hora para entregarse las cartas y si quieren pueden leerlas en familia o hablar de lo que sintieron después de leerlas.

Actividad N°6

Hay padres que con frecuencia se alteran por las quejas que reciben del comportamiento de sus hijos, pero pocas veces reflexionan sobre su responsabilidad en dichos comportamiento; a veces hacen falta pautas de crianza que ayuden a educar mejor a los hijos, para que los malos comportamientos se disminuyan:

1. Ver con mucha atención el siguiente video que muestra errores de crianza: 
2. Pensar en forma sincera si alguna vez se ha cometido alguno de los errores señalados; identificar el error cometido, escribirlo y hacer el compromiso personal de no volverlo a cometer; se sugiere destruir el papel en el que se escribió, ya sea quemándolo o rasgándolo en pedazos pequeños. 
3. Establezca un  diálogo sencillo y sincero con su hijo o hija, reconozca sus equivocaciones y comprométase a mejorar su actitud, pidiéndole que el o ella también mejore en algún aspecto. sellen el compromiso de mejoramiento escribiendo el compromiso y ubicando dicho escrito en un lugar especial. 
4. Haga algo divertido con su hijo o hija: un trabajo manual, una receta, un juego, una lectura, etc.



Actividad N°7
Muchos comportamientos inapropiados de los hijos en el colegio se deben a que de alguna manera expresan la frustración que sienten por no tener a sus padres a su lado el tiempo suficiente.

1. Lean el siguiente cuento:
2. Piensen en la enseñanza de este cuento y dialoguen en familia sobre la misma.
3. Elijan al menos un día de la semana y señalen una hora, en la que se comprometen a compartir una actividad familiar divertida: leer, película, juego de mesa, experimento, cocinar juntos, etc.
4. Al cabo de un mes, establecer un diálogo y evaluar si el "encuentro familiar divertido" se ha cumplido o no y cómo se han sentido al llevarlo a cabo.



Actividad N°8
Cuando un niño tiene salud emocional, su comportamiento está más acordes con las normas de la institución educativa. Una actividad que ayuda a mejorar la salud emocional de los niños, es compartir momentos de disfrute con su familia.

1. Escuchen y aprendan en familia la canción de "El monstruo de la laguna".
2. Inventen juntos una coreografía de la canción y hagan concursos en casa.
3. Pueden buscar en youtube tutoriales de cómo hacer un monstruo con materiales reciclables o simplemente dejar volar la imaginación y realizarlo con mucha creatividad, usando los recursos que tengan a la mano; lo realmente importante es compartir, dialogar y divertirsen en familia.


Actividad N°9
Es conveniente que con frecuencia los padres evalúen la forma como se comunican con los hijos, para orientarlos de forma adecuada.
1. Les sugiero ver y escuchar atentamente este video en el que se explica la importancia de cinco frases que es conveniente decirle a los hijos:

2. Después de ver el video, escriba lo que le parece importante recordar para comunicarse mejor con su hijo o hija.



Actividad N°10
A veces los hijos tienen hábitos que a los padres no les agrada, entonces se desgastan diciéndoles que "no lo hagan", pero esto no siempre es la solución.

1. Observen y escuchen con atención el siguiente video:

2. Escriban al menos 3 cambios que como padres deben tener, a partir de la reflexión que les generó este video; háganlo en un papel que puedan ver con cierta frecuencia para que evalúen si lo están logrando o no.

       


 

ACTIVIDAD Nº 11

Buen dia padres , en esta ocasión quiero que compartan otro momento con su hijo o hija en donde él o ella son los protagonistas. 


Este semestre,se dará inicio a el "Proyecto de Vida" y por ello hay que acompañar a los niños mas que nunca para animarlos a creer en que vale la pena vivir y esforzarse por ser mejor persona.   


En casa, realizar los siguientes pasos: 

1. Consigan dos pliegos de papel periódico.
2. Para realizar la actividad en el primer pliego, ubíquense con su hijo(a) en un lugar donde la luz permita que se vea la sombra del niño(a) sobre el papel periódico.
3.Cojan un lápiz y dibujen el perfil del rostro del niño(a) siguiendo la sombra .
4. En el espacio que queda , el niño(a) debe hacer lo mismo con el rostro de la madre.
5. Con colores o lapiceros , escribir dentro  los dos rostros (osea dentro de las siluetas que quedaron)  por dentro,  los sentimientos que uno siente por el otro. Mensajes.  
6. Para la actividad que debe realizarse en el segundo pliego de papel periódico, el niño(a) debe acostarse sobre la hoja en posición fetal y la madre debe dibujar la silueta,  tratando de que quepa en el papel . Al finalizar deben mirar el dibujo que quedó y recordar que en esa posición estuvo el niño dentro de la madre. 
7. La madre le cuenta al niño cosas positivas sobre su embarazo y nacimiento. 
8. Llenan la figura que quedó en esta hoja  de palabras de amor con marcadores o vinilos o colores.   


Ejemplos que sirven de guías: 


Ejemplo de una sombra del perfil de un rostro: La de ustedes va a quedar vacía por dentro para que la rellenen: 




Así se acuestan los estudiantes  sobre la segunda hoja de papel periódico: 
Así se veía el niño cuando estaba dentro de su madre:

Asi se ve de mejor manera la posición fetal: 




CUÉNTALE A TU HIJO LA HISTORIA DE SU VENIDA AL MUNDO!!











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