ESTUDIANTES PRIMARIA

En esta página encontrarás  frases, vídeos, reflexiones y actividades que te ayudaran  a mejorar tus pensamientos, sentimientos y actitudes  para que  seas cada vez mejor.
Actividad Nº1
1. Observa y escucha con atención  el siguiente video, luego invéntale otro título y escríbelo en tu cuaderno: 


2.  Reflexiona: ¿Cuál es el mensaje  de este video?. Realiza una mini-cartelera  en tu cuaderno sobre dicho mensaje.

3. Imagina y dibuja en una hoja,  este mundo de los superhéroes, incluyéndote en el dibujo como el mejor de los superhéroes!... colorea, decora y convierte tu dibujo en un divertido rompecabezas.

A continuación encontrarás un video en el que te explican cómo puedes hacerlo:




Actividad Nº2
1. Escucha, disfruta y luego aprende la siguiente canción:


2. Construye una historieta con la canción, dibuja y colorea cada una de las situaciones que describe.
3. Ensaya la canción frente al espejo, agregándole movimientos y gestos. Si quieres grábate en un video y comparte la coreografía que ensayaste; puedes enviarla al correo: reynaldo.lopezoc@gmail.com. 


Actividad Nº3
1. En la siguiente imagen hay espacio para cinco escenas de una misma situación; observa, analiza e imagina, las escenas: 2, 4 y 5:

2. Dibuja las cinco escenas y escribe la historia que imaginaste, teniendo en cuenta que en la escena 5, los personajes deben tener actitudes que tú consideres adecuadas, para darle un final a la situación.

3. Aprende a hacer historietas divertidas!
4. Regístrate en la página de PIXTON https://www.pixton.com/es/, crea un comic y envíalo al correo: reynaldo.lopezoc@gmail.com; lo publicaré en este blog, para que todos puedan verlo. 



Actividad Nº4
1. Observa la historia de "Un niño Impaciente", debes dar "clic" en el centro de la imagen, para que puedas ver el video: 

2. Escribe los cuatro pasos que se deben seguir en los ejercicios de respiración, para tener calma; si quieres puedes escribirlos en el formato de película, como se muestra en el siguiente ejemplo:  

3. Dibuja nuevamente el formato y en lugar de escribir, dibuja cada uno de los pasos.
Si quieres puedes imprimir el formato de "Película", dando "clic" en el siguiente enlace; hay dos formatos, uno para que escribas y otro para que dibujes:
https://drive.google.com/file/d/1pZPs1IqFHE0DvT1dYCPB3WbGBo94oFqq/view?usp=sharing

4. Lo más importante!... Practica los 4 pasos cada vez que sientas impaciencia por algo o por alguien y controla tus emociones negativas😁.



Actividad Nº5
1. Te invito a recordar el cuento de Blanca Nieves, observando el resúmen en el siguiente video:


2. Escribe una descripción del comportamiento de cada uno de los siguientes personajes: Blanca Nieves, La Madrastra, El Cazador y El Príncipe y luego escribe qué opinas de cada una de esas actitudes.
Si quieres puedes resolver el punto dos, haciendo una "tabla de registro" en una hoja del cuaderno; tal y como se muestra en el siguiente ejemplo: 

3. Responde las siguientes preguntas: 

A- ¿Qué es maldad? y ¿Qué es envidia
B- ¿Alguna vez has sentido envidia? ¿Cuándo? 
C- ¿Cómo te sientes con esa emoción?
D- ¿Alguna vez has hecho alguna maldad? ¿Cuándo? ¿Por qué?
E- ¿Qué crees que puede suceder contigo, si le haces maldades a los demás?
F- ¿Alguna vez alguien te ha hecho una maldad o se la ha hecho a alguien que tu quieres? ¿Qué maldad?
G- ¿Cómo te sientes cuando alguien te hace maldades a tí o a alguien que tu quieres?
H- ¿Crees en el poder del amor? Explica tu respuesta, por qué sí o por qué no.

4. Realiza los títeres de los cuatro personajes que analizaste; a continuación encontrarás un video donde se explican una forma de hacerlo:  



Actividad Nº6
1. Escribe qué significa la palabra "ruido" y luego escribe una situación en la que es conveniente hacer ruido y otra en la que no es conveniente hacerlo.

2. Observa y escucha en el siguiente video, la historia de dos niños que hacían mucho ruido:

3. Responde las siguientes preguntas:
A- ¿En cuáles momentos del colegio, el ruido es inapropiado?
B- ¿Alguna vez has hecho ruido en momentos inapropiados? ¿Cuándo? ¿Por qué lo haces?
C- ¿Cómo te sientes cuando necesitas concentrarte o escuchar a alguien y otros hacen ruido? 

4. Realiza una cartelera creativa con una frase que se deba recordar sobre el ruido, pégala en un lugar visible durante varios días y léela diariamente, reflexionando sobre lo que escribiste.
Puedes hacerle un lindo marco a la cartelera; en el siguiente video te dan tres ideas de cómo hacerlo; tú puedes inventar otras formas.





Actividad Nº7
1. En la siguiente sopa de letras busca la palabra clave:
2. Explica con tus propias palabras, qué crees que significa la palabra perdón.
3. Escucha esta historia; si quieres cierras los ojos e imaginas la situación que te están narrando en el video:


4. Después de escuchar la reflexión responde las siguientes preguntas: 

A- Si el maestro del que narra la historia, quería hacerlo reflexionar sobre el resentimiento ¿Para qué le puso a hacer el ejercicio de cargar esas papas?
B- El narrador dice, que por cargar esas papas desatendía otras cosas importantes ¿Crees que cuando pensamos mucho en el resentimiento, descuidamos otras cosas importantes? Explica tu respuesta, por qué sí o por qué no.
C- El narrador dice que cuando se llenaba de resentimiento: se llenaba de estrés, no dormía bien y su atención se dispersaba ¿Alguna vez has tenido mucha rabia con alguien? ¿Qué sientes?.
D- ¿Qué dice el narrador que sintió, cuando perdonó?
E- ¿Por qué el narrador dirá que la falta de perdón es como tomar un veneno a diario, a gotas?
F- ¿Por qué se dice que el perdón no es un regalo para el otro, sino que es un regalo para uno mismo?

5. Escríbele una tarjeta, pidiéndole perdón a alguien a quien hayas herido de alguna manera.
Para sorprender a esa persona a quien le pedirás perdón, qué tal si le haces una tarjeta, fuera de lo común. En el siguiente video hay 26 ideas de tarjetas creativas; puedes basarte en una de ellas o inventarte otra.

Si quieres, puedes escribirme al correo reynaldo.lopezoc@gmail.com, para contarme cómo te sentiste pidiendo perdón.


Actividad Nº8
1. En el siguiente video hay una historia sobre el cuidado de los objetos propios y los objetos de los demás, te invito a verlo con atención:
2. Responde las siguientes preguntas:
A- ¿Por qué crees que el niño dañaba las pertenencias propias y ajenas?
B- ¿Por qué es importante cuidar las pertenencias de los demás?
C- ¿Por qué es importante cuidar las pertenencias propias?
D- ¿Cómo se sintió el niño cuando empezó a cuidar las cosas?
E- ¿Te gustan los juguetes? ¿Por qué crees que los juguetes son importantes?
F- ¿Cuál es tu juguete favorito? Dibújalo.

Los juguetes son importantes para el desarrollo de los niños, les ayuda a aprender y a divertirse; mucho más si los juguetes son inventados por los mismos niños. 
¿Qué tal si inventas un juguete con material de reciclaje?
A continuación te dejo algunas ideas, pero tú puedes dejar volar tu imaginación y  hacer tus propias creaciones.
Y más ideas con el cartón que hay dentro de los rollos de papel higiénico:



Actividad Nº9
Un cortometraje es una película cortica, se le llama así, cuando dura menos de media hora.

1. A continuación encontrarás un cortometraje mudo; te invito a que le prestes mucha atención:
2. Ahora puedes jugar al guionista de cine: Invéntate un título para el cortometraje, colócale nombre a los personajes y escribe la historia.
3. Describe al protagonista de la historia: ¿Cómo se sentía al principio?, ¿Cómo se sintió al final de la historia?... cuando respondas,  explica porqué crees que se sentía así en esos dos momentos.
4. Escribe qué opinas de los compañeros de colegio del protagonista.
5. ¿Con cuál personaje te identificas y por qué?
6. Elabora pequeños muñecos que representen los personajes de la historia y luego inventa una pequeña representación, donde dichos personajes actúan de forma correcta con sus compañeros del colegio😊.


A continuación encontrarás un video tutorial, donde te explican una forma de hacer los personajes con plastilina. Recuerda que tú puedes buscar otros videos, pedir ayuda a otras personas o inventarte tu propia forma de hacerlos. 


Actividad Nº10
A veces las personas se sienten enojadas con frecuencia y esto puede deberse a que no se aceptan como son. A veces las personas usan como "máscaras", se muestran ante los demás como antipáticas, porque se sienten mal consigo mismas. 

1. Te invito a ver el siguiente cortometraje con mucha atención:
2. Explica ¿por qué crees que el niño, al inicio, rechazó su nueva mascota?.
3. ¿Por qué el niño cambió de actitud con la mascota?
4. Realiza una cartelera en la que escribas tres enseñanzas que deja el cortometraje.
5. Piensa en algo que no te guste de tí mismo y trata de verle alguna ventaja y escríbela.
6. ¿Alguna vez has usado una máscara? es decir, has demostrado ser quien no eres en realidad, para esconder algo que no aceptas de tí mismo? ¿Crees que esa actitud es adecuada?  explica tu respuesta, por qué sí o porque no.
... Y hablando de mascotas y de máscaras...Qué tal si piensas en una mascota que te guste mucho y realizas una máscara para representarla?... A continuación hay un video que te da ideas de cómo hacer máscaras. Puedes hacerlas con tus propias ideas.




Actividad Nº11
1. Resuelve el siguiente cuestionario; son 12 preguntas; para pasar a la siguiente debes responder cada una de ellas.

2. Juega al publicista!... has de cuenta que "El respeto" es un producto que necesitas vender y entonces debes inventarte uan publicidad para venderlo. A continuación te dejo un video, en el que te explican qué es publicidad y te dan ideas.

Actividad Nº12
Para tener una vida saludable y tranquila es necesario tener buenas relaciones con los demás, pero también hay que tener buenas relaciones con el medio ambiente.
 1. Te invito a que resuelvas el siguiente reto, construyendo la definición de "Medio Ambiente":
2. Realiza una maqueta sobre el Medio Ambiente, usando materiales que ya no usen en tu casa. A continuación te dejo un video que puede darte algunas ideas: 


Actividad Nº13
Las personas que quieren vivir en sana convivencia, practican... 
1. Resuelve el reto! descubre la palabra clave:


2. Invéntate una canción sobre los valores!... 

  • Elige una canción que te guste.
  • Piensa qué son valores y por qué son importantes.
  • Escribe frases con rima sobre los valores.
  • Trata de darle música a lo que escribiste, cántalo con la música de la canción que elegiste, o sea cámbiale la letra, por tu propia letra sobre valores.
  • Dile a alguien que te grabe un lindo video, mientras cantas la canción que inventaste.


Actividad Nº14
Así como existen los valores para tener una buena convivencia con los demás, también existen los "Valores Ambientales".
1. Descubre algunos de los más importantes valores ambientales, resolviendo el siguiente reto, es un divertido juego de crucigrama, donde te doy pistas para que adivines las palabras que indican valores ambientales:

2- Conviértete en un cuidador del Medio Ambiente; puedes promover su cuidado en tu propia familia. Realiza un  "Mini album" con imágenes y mensajes sobre los Valores Ambientales y colócalo en un lugar visible de tu casa para que todos lo vean... o realizas varios y los pones en diferentes puntos o se los regalas a diferentes personas. En el siguiente video, te dan ideas de cómo puedes hacerlo, si quieres lo haces diferente:

Actividad Nº15
Es hora de que conozcas, aprendas y practiques las 10 reglas para cuidar el entorno!
1. Resuelve el siguiente reto formando parejas de reglas e imagen, debes leer con mucha atención:
2. Ahora ya conoces las 10 reglas, te invito a que hagas carteles bien creativos y las memorices, para que empieces a practicarlas.
Para que los carteles te queden bonitos puedes decorar las letras. En el siguiente video, te dan algunas ideas de cómo hacerlo. Tú puedes inventar otras formas.

Actividad Nº16
1. Después de haber memorizado las 10 reglas del cuidado del entorno que descubriste en la actividad N°15, te invito a que resuelvas el siguiente reto:  en poco tiempo debes completar las frases:
2. La idea de aprenderte estas reglas es que las practiques y que las compartas con los demás, para que los invites a que también las practiquen.

Te invito a que realices 10 tarjetas creativas, en cada tarjeta escribes una de las 10 reglas que aprendiste para cuidar el entorno y luego le regalas cada una a una persona diferente que quieras mucho. A continuación podrás ver algunas ideas para hacer tarjetas creativas:



ACTIVIDAD Nº17

Bienvenido querido estudiante, es importante que  pienses en tu vida y en los proyectos futuros que tengas, pues si sabes cómo eres, lo que te hace feliz  y piensas en tus sueños, te anima a preparar desde tu presente, una manera de ser y de comportarte  que te ayude a cumplirlos. 




Primero conozcamos de qué estamos hablando: 

PROYECTO ES: 
Un plan que uno hace para que el futuro sea como deseo ... unos pasos que debo cumplir en el presente para poder construir una mejor vida año tras año. 








VIDA ES: 
La oportunidad de estar en esta tierra, compartir con las demás personas y la naturaleza, aprender y construir un camino feliz a pesar de las dificultades pues la vida es un regalo y una alegría.
 




ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN HOJAS: 


1. Toma dos hojas de block , una regla, un lápiz y colores.
2. Divide cada hoja  en 4 partes iguales con el lápiz y la regla como está en la muestra de abajo. 
3. Escribe las instrucciones tal como están a continuación  y luego realiza lo indicado en cada espacio: 







 











No hay comentarios:

Publicar un comentario